HACER UN PRESUPUESTO
Últimamente mucha gente se pregunta, qué podemos hacer de manera personal para resolver esta crisis tan complicada que estamos viviendo. Una forma de hacerlo, es revisar nuestros gastos para hacer frente a todos los problemas económicos actuales. Muchas veces se dice que a problemas drásticos, medidas drásticas, sin embargo, no en todos los casos es así.
Para poder empezar a arreglar nuestras finanzas personales, se puede iniciar de una manera muy sencilla y esa es haciendo un presupuesto familiar.
¿Qué es un Presupuesto?
Pareciera una pregunta fácil, sin embargo, repasaremos lo esencial para después explicar la mejor manera de cómo hacer uno.
Un presupuesto es un documento en el cual podemos observar de manera clara, cuáles son los ingresos y los gastos que tenemos como familia en un tiempo determinado. Es decir, se puede hacer un presupuesto semanal, mensual, anual, etc. Contiene 2 apartados fundamentales, los ingresos y los gastos.
Los ingresos son todas las entradas de dinero que tiene nuestra familia. Como el sueldo por nuestro trabajo y/o, por el de nuestra esposa (o), en caso de que también labore; si tenemos ingresos por rentar alguna propiedad o por algún servicio extra que otorguemos. Todo lo que sume recurso es entonces un ingreso.
Por otro lado están los gastos que básicamente se dividen en 2 tipos: Los gastos fijos y los variables.
Los gastos fijos, como su nombre lo indica, son aquellos que pase lo que pase, tenemos la obligación de hacerlos. Ejemplo: la renta, la luz, comida, el gas, colegiaturas, etc. Es decir, si no los hiciéramos, tendríamos que prescindir de este tipo de servicios que muchos son necesarios en nuestra vida cotidiana.
Los gastos variables son aquellos que dependen de muchas cosas, entre ellas, antojos, esparcimiento, emergencias y hasta vicios. Ejemplos: salidas al cine, gasolina, compra de dulces para los niños, cigarros, bebidas (de todo tipo), compras de electrodomésticos, consultas médicas, etc.
¿Cómo elaboro un Presupuesto Familiar?
Hoy en día existen muchas formas para hacer un presupuesto, desde miles de aplicaciones para nuestros teléfonos, hasta hojas de cálculo pre establecidas o hechas por nosotros mismos (en Excel por lo regular).
En lo particular yo recomiendo primero que nada incluir a toda la familia en este proceso. Todos son importantes, incluyendo los hijos.
En segundo lugar, lo más sencillo es tener a la mano un cuaderno nuevo que esté destinado específicamente para este fin y una calculadora. Es recomendable elaborar este presupuesto de manera mensual, pero cada quien lo puede hacer como mejor se acomode.
Una vez que ya está toda la familia sentada y tranquila, revisemos nuestros ingresos, ya que en todo proceso presupuestal, primero tenemos que saber con exactitud este rubro. Anotemos pues todos los ingresos en el mes y sumémoslo con nuestra calculadora, el total remarquémoslo con algún color que resalte.
Ahora pasemos a los gastos. Esto lo dividiremos en dos etapas.
La primera es anotar los gastos fijos. Recordemos todo lo mencionado anteriormente (el gas, agua, teléfono, renta, deudas, colegiaturas, televisión de paga, etc.) todo lo recurrente para nosotros en el mes, que si bien es cierto, el monto de uno de esos servicios puede variar de uno a otro, la realidad es que por lo regular son los mismos. Hagamos la sumatoria y remarquemos con otro color.
Aquí de entrada ya podemos ver como van nuestras finanzas, ya que si tomamos el resultado del ingreso, restamos el gasto fijo y sale un número negativo, ya estamos en problemas, pero eso lo abordaremos más adelante (no entremos en pánico todavía), recordemos que este es el primer paso para arreglar los problemas financieros que tengamos.
La segunda etapa puede ser más divertida (o no) para toda la familia. Vamos a anotar los gastos variables. Para evitar problemas, apartemos 4 hojas de nuestro cuaderno para los niños y 4 para los adultos (¡hasta de confesonario nos va a servir!).
Lo que vamos a hacer es dedicar una hoja por semana, de todos los gastos variables que hagamos. Vayamos anotando ahí TODO lo que gastemos. El súper, la comida familiar o con los amigos, si los niños compraron dulces o pidieron algún juguete (eso obvio va en su sección y hagan que lo anoten ellos, será también parte de esta integración y preparación para su futuro), si fuimos al cine (ahora que ya se puede), la gasolina o el gasto en el trasporte que usemos. Lleguemos por la noche y apuntémoslo de la manera más exacta que podamos. Al terminar el mes sumemos todos esos gastos variables, sumémoslos a los fijos y tendremos los gastos totales. Con esto tendremos ya nuestro Presupuesto Familiar.
A partir de este sencillo y “divertido” ejercicio, podemos ver como se ven nuestros gastos respecto a los ingresos. El hecho de anotarlos, nos da la oportunidad de identificar qué gastos innecesarios podemos o debemos recortar para mejorar nuestras finanzas.
Más adelante veremos qué hacer con el resultado final de este ejercicio. ¡Saludos!
Copyright © 2021 Fernando Charleston. Finanzas Personales. Resumen Económico - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web